Cómo Implementar un Sistema de Marketing Online
Todo proyecto que se desarrolle en Internet y pretenda tener una monetización determinada, a parte de tener una base web, ha de apoyarse en un sistema de marketing on line completo. Resaltamos completo (no puede/debe valer con estrategias individuales) porque es éste uno de los puntos críticos en los que suelen fallar las marcas a la hora de obtener buenos resultados con su proyecto.
Lo primero de todo y principal, contar con una web desarrollada correctamente: con buena usabilidad (un site fácil de navegar, entendible, sencillo e intuitivo), bien estructurada y con los objetivos bien claros. Además, una propuesta única de valor sería la guinda, ¿la tienes?, muéstrala.
Determina qué objetivos quieres conseguir con tu web: ¿posicionamiento de marca, vender servicios, vender productos, conseguir registros de emails, un número de descargas de tu último ebook? Te recordamos que, los objetivos pueden ser temporales. No tienen por qué completar el ciclo de vida de la web.
Bien, tenemos nuestra web definida, los objetivos marcados, sabemos a quien nos dirigimos (porque lo tenemos claro, ¿verdad?)…es hora de definir estrategias, acciones y tácticas para implementar un sistema de marketing on line.
Como nos gusta trabajar con ejemplos prácticos (pero no real), señalaremos uno:
- Cliente: “Juguetes Perry”
- Situación: juguetería física con 10 años en la localidad de Huelva que pretende diversificar en su negocio y abre una tienda online.
- Objetivo: incrementar sus ventas un 15% en 12 meses.
- Micro-objetivo: lanzar una campaña de marketing con juguetes relacionados para el verano.
1. Estrategia: Atraer tráfico a la web.
- Acción: lanzar una campaña de pago en Google Adwords (el producto de publicitario de Google). Dentro de la campaña de Adwords, habría que indicar también un objetivo previsto (x ventas, x registros, x número de visitas…).
- Táctica: crear varias campañas en el buscador de Google para conectar oferta y demanda bajo los productos: flotadores, manguitos, barcas hinchables, piscinas hinchables y palas de playa.
- Presupuesto: 900€.
- Tiempo estimado: 3 mes.
- ROI (Retorno de la Inversión): a término de la campaña, dependerá de nuestro objetivo.
2. Estrategia: Que el tráfico se convierta en clientes.
- Acción: test multivariantes A/B.
- Táctica: durante la campaña de Adwords pondremos a “jugar” varias creatividades para saber cuál tiene mejores porcentajes de conversión a través de la opción Experimentos en Google Analytics.
- Tiempo estimado: 3 semanas
- Medición (Retorno de la Inversión): % de suscripciones o ventas.
3. Estrategia: fidelizar clientes.
- Acción: e-mail marketing.
- Táctica: crear una campaña en Mailchimp a nuestra base de datos dando visibilidad a nuestras promociones y ofertas para este verano.
- Tiempo estimado: 3 meses.
- Presupuesto: si mis registros no superan los 2000 contactos y no vamos a enviar más de 12.000 mails al mes, Mailchimp será una buena opción, ya que nos saldrá gratis.
- Medición: % de emails abiertos, % de clics, % de contenidos más vistos, número de visitas a la web.
4. Prescripción de clientes
- Táctica: abrir un perfil en Twitter.
- Acción: monitorizar los términos #playa, #flotadores, #palas, #juguetes, #piscina.
- Tiempo estimado: indeterminado.
- Medición: número de oportunidades de negocio generadas gracias a la monitorización, número de followers, número de menciones, número de visitas a la web gracias a los enlaces compartidos en Twitter.
5. Analítica Web
- Táctica: utilizar Google Analytics.
- Acción: crear objetivos para saber desde qué fuentes de tráfico (posicionamiento natural, posicionamiento de pago, e-mail marketing, tráfico directo o redes sociales) se ponen en contacto con nosotros.
- Tiempo estimado: 3 meses.
- Medición: número de visitas diarias, % de visitas desde la campaña de Adwords con respecto al total de las visitas, contenidos más visitados, tiempo de permanencia en la web, ubicaciones de las visitas y % de rebote en la web (aquellos que entran en nuestro site, pero sin hacer ningún tipo de acción se marchan).
Evidentemente, el ejemplo que acabamos de mostrar no se corresponde con la realidad, y no es para nada completo.
Faltarían muchas acciones: seo, marketing de contenidos, propuesta única de valor en la web, marketing móvil, uso de otras redes sociales, etc. pero sí que aparecen todas las estrategias que debemos utilizar para enfocar correctamente nuestros objetivos.
Esperemos que os haya servido para entender mejor por qué fracasan muchas marcas con sus proyectos en Internet y qué debemos utilizar para incrementar vuestras ventas.